En el 2019, el e-commerce en el mundo facturará más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del retail. Este crecimiento acelerado del sector ha creado importantes oportunidades de desarrollo económico para el mercado internacional, dentro de este contexto, Linio presenta el Índice Mundial de Comercio Electrónico, un registro internacional de dos indicadores de la economía digital:
- Las ventas anuales de comercio electrónico
- El porcentaje de penetración de Internet
Dentro del mapa interactivo, podrás encontrar los datos de cada uno de los 53 países en los que se centró el estudio, las ventas del comercio por Internet se muestran en dólares y las fuentes se encuentran en la parte baja de la página. Más que una comparación directa, la información sirve para comprender el estatus mundial del comercio electrónico y su relación con las redes sociales y la brecha digital de cada nación.
Los avances económicos y de infraestructura regionales también pueden interpretarse a partir de la investigación, además de las tareas pendientes que se requieren para coadyuvar a un incremento equilibrado de la economía digital mundial. Cabe resaltar que los indicadores son dinámicos, es decir, las fluctuaciones económicas y los cambios en los contextos socio-políticos de cada país realizan modificaciones constantes.
Los 10 países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India. Destaca que los países asiáticos China e India tienen un porcentaje de penetración de Internet menor de 60%, mientras que el resto de los países del Top 10 está por encima del 80%.
- Asia: China, Japón, Corea del Sur, India e Indonesia
- Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia
- Medio Oriente: Arabia Saudita, Turquía e Israel
- Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México
- Sudamérica: Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú
Para facilitar el análisis regional en este estudio sobre comercio electrónico, se presentan las cifras dividas en tablas en las que se pueden apreciar mejor las diferencias entre los indicadores. Con fines prácticos se pusieron en una misma tabla los países de Norte y Sudamérica. Y a los de Medio Oriente se le agregaron Australia, Costa Rica y Sudáfrica.
EUA | $504,582,000,000 | 88% |
México | $17,629,609,834 | 65% |
Canadá | $39,966,000,000 | 90% |
Brasil | $19,722,580,000 | 71% |
Chile | $5,888,000,000 | 78% |
Argentina | $4,260,738,000 | 93% |
Colombia | $4,000,000,000 | 63% |
Perú | $4,000,000,000 | 68% |
Ecuador | $800,000,000 | 80% |
Venezuela | $449,000,000 | 53% |
País |
Ventas e-commerce |
Porcentaje de penetración de Internet |
---|
China* | $636,087,000,000 | 55% |
Japón | $81,693,000,000 | 93% |
Corea del Sur | $63,720,000,000 | 93% |
India | $22,138,000,000 | 34% |
Indonesia | 9,536,000,000 | 54% |
Singapur | $4,110,000,000 | 84% |
Tailanda | $3,757,000,000 | 82% |
Malasia | $3,144,000,000 | 78% |
Vietnam | $2,269,000,000 | 66% |
Filipinas | $840,000,000 | 63% |
País |
Ventas e-commerce |
Porcentaje de penetración de Internet |
---|
Reino Unido | $86,450,000,000 | 95% |
Alemania | $70,345,000,000 | 96% |
Francia | $49,432,000,000 | 93% |
España | $16,686,000,000 | 93% |
Italia | $15,628,000,000 | 92% |
Países Bajos | $14,032,000,000 | 96% |
Suecia | $10,801,000,000 | 97% |
Polonia | $8,194,000,000 | 78% |
Austria | $8,144,000,000 | 88% |
Noruega | $7,254,000,000 | 99% |
Suiza | $6,912,000,000 | 91% |
Bélgica | $6,758,000,000 | 94% |
Dinamarca | $5,915,000,000 | 97% |
Finlandia | $4,986,000,000 | 94% |
Irlanda | $4,035,000,000 | 93% |
Portugal | $2,958,000,000 | 78% |
Rusia | $2,520,000,000 | 76% |
Rumania | $2,514,000,000 | 73% |
Hungría | $1,888,000,000 | 89% |
Eslovaquia | $860,000,000 | 85% |
Lituania | $640,000,000 | 90% |
Bulgaria | $579,000,000 | 66% |
Croacia | $456,000,000 | 91% |
Eslovenia | $336,000,000 | 80% |
Letonia | $329,000,000 | 86% |
Serbia | $319,000,000 | 72% |
Estonia | $307,000,000 | 98% |
País |
Ventas e-commerce |
Porcentaje de penetración de Internet |
---|
Arabia Saudita | $6,360,000,000 | 90% |
Turquía | $5,955,000,000 | 68% |
Israel | $3,355,000,000 | 80% |
Australia | $18,628,000,000 | 88% |
Costa Rica | $442,000,000 | 86% |
Sudáfrica | $2,913,000,000 | 54% |
País |
Ventas e-commerce |
Porcentaje de penetración de Internet |
---|
Tener acceso a Internet y cuentas en redes sociales son elementos para el desarrollo digital en materia económica, cultural y social, las 10 naciones con el mayor porcentaje de penetración de Internet son: Noruega, Estonia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Japón y Argentina. El total internacional de usuarios con una cuenta en Facebook es de más de mil seiscientos cincuenta millones, los países con más personas suscritas a la red social son India, EUA, Brasil, Indonesia y México, a su vez, los países con menos son Estonia, Letonia, Eslovenia, Lituania y Croacia.
Conocer y entender los factores que influyen en el comercio electrónico beneficia a todos los involucrados no sólo a las tiendas online, ya que favorece el crecimiento económico internacional. El Índice Mundial de Comercio Electrónico exhibe algunos factores relevantes para las tiendas en línea que buscan llegar a más clientes potenciales, quienes además de tener acceso a internet, deben estar familiarizados con sus diferentes usos, como las redes sociales.
En algunos países las ventas de e-commerce crecen a doble dígito, en América Latina los aspectos que han acelerado el crecimiento están relacionados con la inversión pública y privada en infraestructura, bancarización y el aumento en la confianza de los usuarios que se refleja en compras con un ticket de cada vez mayor. El futuro cercano seguirá transformando el comercio electrónico con tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes hábitos y preferencias de compra.
-1eMarketer, Worldwide Retail Ecommerce sales: eMarketer’s Updated Estimates and Forecast Through 2019, 2016.
-Statista, 2018 e Internet World Stats, 2017 para los siguientes países:
Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, EUA, Filipinas, Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.
-Agetic, 2017; Asociación de Internet MX 2017; CACE, 2017; CCS, 2017; Fecomercio, 2017; Observatorio de e-commerce de la CCCE, 2017; Visa, 2015; Worldline, 2018 e Internet World Stats, 2017 para los siguientes países:
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
**MM= Miles de millones de dólares
EUA
Ventas e-commerce
$504,582,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
88%
México
Ventas e-commerce
$17,629,609,834
Porcentaje de penetración de Internet
65%
Canadá
Ventas e-commerce
$39,966,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
90%
Brasil
Ventas e-commerce
$19,722,580,000
Porcentaje de penetración de Internet
71%
Chile
Ventas e-commerce
$5,888,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
78%
Argentina
Ventas e-commerce
$4,260,738,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
Colombia
Ventas e-commerce
$4,000,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
63%
Perú
Ventas e-commerce
$4,000,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
68%
Ecuador
Ventas e-commerce
$800,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
80%
Venezuela
Ventas e-commerce
$449,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
53%
China
Ventas e-commerce
$636,087,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
55%
Japón
Ventas e-commerce
$81,693,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
Corea del Sur
Ventas e-commerce
$63,720,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
India
Ventas e-commerce
$22,138,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
34%
Indonesia
Ventas e-commerce
$9,536,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
54%
Singapur
Ventas e-commerce
$4,110,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
84%
Tailandia
Ventas e-commerce
$3,757,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
82%
Malasia
Ventas e-commerce
$3,144,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
78%
Vietnam
Ventas e-commerce
$2,269,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
66%
Filipinas
Ventas e-commerce
$840,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
63%
Reino Unido
Ventas e-commerce
$86,450,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
95%
Alemania
Ventas e-commerce
$70,345,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
96%
Francia
Ventas e-commerce
$49,432,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
España
Ventas e-commerce
$16,686,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
Italia
Ventas e-commerce
$15,628,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
92%
Países Bajos
Ventas e-commerce
$14,032,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
96%
Suecia
Ventas e-commerce
$10,801,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
97%
Polonia
Ventas e-commerce
$8,194,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
78%
Austria
Ventas e-commerce
$8,144,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
88%
Noruega
Ventas e-commerce
$7,254,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
99%
Suiza
Ventas e-commerce
$6,912,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
91%
Bélgica
Ventas e-commerce
$6,758,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
94%
Dinamarca
Ventas e-commerce
$5,915,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
97%
Finlandia
Ventas e-commerce
$4,986,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
94%
Irlanda
Ventas e-commerce
$4,035,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
93%
Portugal
Ventas e-commerce
$2,958,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
78%
Rusia
Ventas e-commerce
$2,520,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
74%
Rumania
Ventas e-commerce
$2,514,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
73%
Hungría
Ventas e-commerce
$1,888,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
89%
Eslovaquia
Ventas e-commerce
$860,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
85%
Lituania
Ventas e-commerce
$640,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
90%
Bulgaria
Ventas e-commerce
$579,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
66%
Croacia
Ventas e-commerce
$456,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
91%
Eslovenia
Ventas e-commerce
$336,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
80%
Letonia
Ventas e-commerce
$329,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
86%
Serbia
Ventas e-commerce
$319,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
72%
Estonia
Ventas e-commerce
$307,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
98%
Arabia Saudita
Ventas e-commerce
$6,360,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
90%
Turquía
Ventas e-commerce
$5,955,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
68%
Israel
Ventas e-commerce
$3,355,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
80%
Australia
Ventas e-commerce
$18,628,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
88%
Costa Rica
Ventas e-commerce
$442,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
86%
Sudáfrica
Ventas e-commerce
$2,913,000,000
Porcentaje de penetración de Internet
54%
